La investigación publicada en la revista JAMA Internal Medicine incluyó a casi medio millón de adultos británicos y concluyó que los bebedores de café tienen un riesgo menor de muerte a 10 años que quienes no lo toman.

La investigación publicada en la revista JAMA Internal Medicine incluyó a casi medio millón de adultos británicos y concluyó que los bebedores de café tienen un riesgo menor de muerte a 10 años que quienes no lo toman.

La Universidad de Harvard dice que tomar tres tazas al día prolonga la vida. El estudio reveló que quienes beben de tres a cinco tazas de café por día (ya sea con cafeína o descafeinado) tienen menos probabilidades de morir en forma prematura por una falla cardíaca, diabetes y Mal de Parkinson, entre otras causas. El trabajo fue publicado en la revista especializada Circulation y comparó a quienes no toman café o beben menos de dos tazas al día con aquellos que optan por un consumo moderado de entre tres y cinco.

El equipo liderado por el departamento de Nutrición, no halló una relación causa-efecto entre la bebida y la reducción de chances de sufrir algunas enfermedades, pero sí descubrió un aparente vínculo que coincide con estudios previos y que serán objeto de nuevas investigaciones.

“Los compuestos bioactivos del café reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistemática. Esto podría explicar algunos de nuestros hallazgos. No obstante, se necesitan más estudios para investigar los mecanismos biológicos que producen estos efectos”, dijo el doctor. El estudio se realizó a través de 300.000 encuestas durante 30 años.

El café para vivir más.

Entre tanto, según los investigadores, la gran excepción fue el cáncer, ya que se determinó que el café no protege de los tumores malignos, aunque tampoco contribuye a su desarrollo.

El café contiene más de 1.000 compuestos químicos, entre ellos antioxidantes que ayudan a proteger células. Estudios anteriores indican que las sustancias en el café podrían disminuir a inflamación y mejorar la utilización de la insulina, lo reduciría las posibilidades de desarrollar diabetes. No obstante, todavía no está claro cómo tomar café contribuye a vivir más. “La tarea de explicar un posible beneficio de longevidad continúa”, dijo Loftfield.

 

 

 

 

 

Fuente: BBC, BIOGUIA.