7 obras de la literatura escritas en una prisión

7 obras de la literatura escritas en una prisión

La muerte de Arturo

Thomas Malory es un escritor misterioso del siglo XV, pero sabemos que estuvo en prisión mientras escribía estas historias sobre el rey Arturo. Aunque hay mucha literatura al respecto, este libro es el primero en darnos una imagen del famoso personaje.

Carta desde la cárcel de Birmingham

Martin Luther King es conocido como uno de los principales defensores de la igualdad en Estados Unidos. Fue prisionero en 1963 por haber liderado una protesta pública. Durante 9 días escribió esta carta en los márgenes de periódicos e incluso en papel higiénico, como respuesta a quienes lo acusaban de agitador. La carta se convirtió en un documento fundamental para la defensa de los derechos civiles.

Los viajes de Marco Polo

Luego del regreso de su viaje de más de dos décadas, Marco Polo fue prisionero por liderar una galera italiana contra la ciudad enemiga. Durante su tiempo en prisión solía relatar sus aventuras por China y su tiempo como empleado del jefe mongol. Un escritor prisionero, Rustichello de Pisa, lo ayudó entonces a escribir Los viajes de Marco Polo, que lo consolidó como el explorador más famoso.

Autobiografía de Nelson Mandela

Antes de ser tan famoso, Nelson Mandela fue prisionero durante 27 años, momento en que escribió su Autobiografía. Sus compañeros de prisión transcribieron el libro, y la versión original fue escondida en el patio. Los guardias lo encontraron, pero la copia logró salir cuando algunos de ellos obtuvieron la libertad. Sin embargo, el libro no vio la luz hasta 1994.

Mi lucha

Adolf Hitler, uno de los personajes más controvertidos de la historia, fue condenado a 5 años de prisión en 1924, luego de ejecutar el Golpe de Múnich. Mi Lucha es una mezcla entre la autobiografía y la exposición política y racial. Fue publicado en 1925, luego de que fuera liberado a los 9 meses por una amnistía hacia prisioneros políticos. Si bien al principio no fue exitoso, su reconocimiento creció a medida que avanzaba el poderío de los nazis.

Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje

El Marqués de Sade es uno de los escritores más controvertidos de la historia, y por su personalidad e ideas pasó gran parte de su vida en prisión. Durante su reclusión en la Bastilla escribió esta obra, y la escondió en un hueco de la pared. Fue descubierto y publicado varios años después de su muerte, en 1814. Debido a las perversiones que relata se prohibió y denunció numerosas veces.

De Profundis

Oscar Wilde tuvo una vida controversial debido a su homosexualidad. Sus relaciones con varios hombres lo llevaron a ser prisionero y cumplir con trabajos pesados por «indecencia». En ese tiempo escribió una carta para Lord Alfred Douglas, con quien tuvo una larga relación, publicada luego de su muerte con el nombre De Profundis.

 

 

Fuente: Curiosidades-Batanga.