¿Qué es el estado de emergencia?

¿Qué es el estado de emergencia?

Tras los atentados registrados en Paris durante la tarde de ayer (13 de noviembre) la situación en la capital de Francia es crítica, donde 1,500 militares fueron movilizados y desplegados en las calles.

Luego de que más de 120 de personas murieran, y decenas personas resultaran heridas, el presidente de Francia, François Hollande, ha declarado estado de emergencia y el cierre de las fronteras en el país.

¿Qué es el estado de emergencia?

El estado de emergencia o de excepción es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales.

Este estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país, como en éste caso ha sucedido con los atentados.

Durante este llamado régimen de excepción, el gobierno se reserva el poder de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos ciudadanos. Los derechos restringidos pueden ser los relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito; en los sistemas democráticos, la Constitución prevé un papel del Parlamento en su convocatoria y en su conclusión. Durante ese estado las fuerzas armadas de un país pueden asumir el control de orden interno.

Además del estado de emergencia, se ha declarado un toque de queda, a continuación te explicamos que es lo que sucede durante el toque de queda:

Es la prohibición, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad, generalmente en las horas nocturnas.

Comúnmente se hace en situaciones de guerra o conmoción interna que vive un país o una ciudad. Generalmente su cumplimiento es vigilado por instituciones policiales y de fuerzas armadas.

 

Fuente original: muyinteresante.com.mx