Equinoccio de otoño: así será la nueva estación

Equinoccio de otoño: así será la nueva estación

El equinoccio de otoño supone el comienzo de esta estación y, por lo tanto, el final del verano.

¿Qué es el equinoccio?

El equinoccio es el momento del año en el que el Sol forma un eje perpendicular justo sobre el ecuador. Entonces, sus rayos son perpendiculares, es decir, a 90 grados de inclinación respecto al eje de rotación del planeta. Así pues, en esta fecha, la duración del día y la noche es igual en toda la Tierra. Equinoccio es una palabra proveniente del latín que significa “noche igual”.

¿Cuándo ocurre?

Este fenómeno ocurre dos veces al año. La primera, el equinoccio de primavera, que da entrada a esta estación, se produce entre el 19 y el 21 de marzo. La segunda, este que ha ocurrido este viernes, el equinoccio de otoño, que siempre sucede el 22 o el 23 de septiembre. Las fechas varían de un año a otro debido al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

¿En qué te va a afectar la llegada del otoño?

A partir de hoy los días serán más cortos, y las noches, más largas. Es decir, las horas de luz menguarán poco a poco. De hecho, esto último sucede desde el solsticio de verano.

 

Foto: Pexels