¿De dónde vienen las buenas ideas?

¿De dónde vienen las buenas ideas?

¿Alguna vez te preguntaste cómo hizo Einstein para salir con la teoría de la relatividad? ¿O cómo se le ocurrió a Galileo que la Tierra giraba al rededor del sol, y no al revés? Bueno, esas grandes ideas que cambiaron la historia de la humanidad no salieron de la nada, son el producto de un complejo proceso de razonamiento y problematización que no surge de un momento para el otro ni aparece por arte de magia.

La creatividad, la innovación y las ideas revolucionarias no solo tienen su origen en mentes creativas y brillantes, también son el producto de un contexto histórico y social determinado. ¿Acaso no sabríamos qué es la relatividad si Einstein no hubiese existido? ¿Acaso nadie hubiese descubierto que la Tierra gira al rededor del sol si Galileo nunca hubiese nacido?

¿De dónde vienen las buenas ideas? Pero si no todo depende solo de la mente de hombres y mujeres brillantes, ¿cómo se explican las grandes teorías? ¿De dónde salen las ideas revolucionarias? La respuesta es algo compleja, pero afortunadamente encontramos la respuesta de un científico que ha dedicado parte de su carrera a investigar este asunto.

Se trata de Steven Johnson y en este vídeo ilustrado nos ayuda a comprender de dónde vienen y cómo se originan las ideas y las soluciones más creativas para los problemas de la humanidad.

 

 

 

Texto original: Lucia Yarzabal. (Batanga)