Aseguran haber descubierto un noveno planeta que orbita alrededor del Sol.

Dos científicos del Instituto Caltech aseguran haber descubierto un noveno planeta que órbita alrededor del Sol.

Investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en EE UU, acaban de publicar su llamativo hallazgo: un gran planeta, muy distante, que orbita alrededor del Sol.

Este planeta tendría 10 veces la masa de la Tierra y orbitaría alrededor del Sol 200 veces más lejos que Neptuno

Los cálculos de estos científicos, Michel Brown y Konstantin Batygin, proponen la existencia de un planeta del tamaño de Neptuno (con un volumen de casi 60 tierras) orbitando alrededor del Sol entre 600 y 1.200 veces más lejos que la Tierra. La órbita, dicen los expertos, es de 15.000 años.

Los astrónomos de Caltech, reconocidos por el descubrimiento de otros planetas, se apoyan en mediciones a partir de anomalías observadas en el comportamiento de varios objetos que sitúan en el mapa este posible planeta X, que estaría modificando sus rumbos por la atracción gravitatoria. Su masa, diez veces la de la Tierra, estaría explicando la órbita de estos otros planetas enanos como Sedna y otros cinco objetos que orbitan más allá de Neptuno. Según los cálculos de Brown y Batygin, el comportamiento de estos objetos solo tiene un 0,007% de posibilidades de explicarse por el azar.

De ahí que consideren sólida la existencia de este planeta, con 500 veces más masa que Plutón, que daría sentido a las órbitas de estos otros seis objetos. “Sólo se han descubierto dos auténticos planetas desde la antigüedad [Urano, 1871; Neptuno, 1846] y este sería el tercero. Hay una parte muy importante de nuestro sistema solar que todavía está ahí fuera para ser descubierta, lo que resulta muy emocionante”, ha declarado Brown a su instituto.

Fuente y texto original: Elpais.com/ciencia