La NASA anuncia el hallazgo de Trappist-1 con 7 planetas como la Tierra

La NASA anuncia el hallazgo de  Trappist-1 con 7 planetas como la Tierra

La NASA ha anunciado el descubrimiento de una estrella que tiene a su alrededor al menos siete planetas del tamaño de la Tierra, que se encuentra a unos 40 años luz de nosotros. Una estrella enana y fría, bautizada como Trappist-1, cobija este sistema planetario que podría albergar vida. Se trata de una noticia de alcance ya que nunca antes se había encontrado un sistema solar tan cercano con tantos planetas, en principio, tan parecidos a la Tierra.

Este nuevo sistema solar hallado por los técnicos de la NASA orbita en torno a Trappist-1, un astro del tamaño de Júpiter ubicado en la constelación de Acuario. Se trata del sistema con más planetas del tamaño de la Tierra y que podrían contener agua, y por tanto, condiciones para que haya vida.

“Responder a las preguntas de si estamos solos es algo urgente desde el punto de vista científico y encontrar tantos planetas como estos por primera vez en la zona habitable supone un paso enorme en la consecución de ese objetivo”, ha asegurado Thomas Zurbuchen, del Directorio de Misiones Científicas de la NASA.

Siete planetas con condiciones diferentes

El planeta más cercano a la estrella Trappist-1 tarda un día en completar una órbita, mientras que el más alejado tarda 12. Los tres -a, b y c- primeros están demasiado cerca de la estrella y tendrían climas demasiado calientes para tener agua líquida.

De los siete planetas, tres -designados por ahora como e, f y g- son especialmente interesantes para los astrónomos por ser considerados gemelos de la Tierra, esto es, están en la llamada zona habitable de su estrella y se apunta a que podrían ser mundos rocosos. Entre ellos, el planeta llamado f es el que más posibilidades tiene de albergar vida. Se trata de un planeta de tamaño casi igual que la Tierra, que completa una órbita alrededor de la estrella cada 9 días terrestres, es decir, que un año dura 9 días.

En cuanto al planeta h, con un tamaño más parecido al de Venus o Marte, es probable que sea un mundo helado por su lejanía de Trappist-1.

Ahora, los astrónomos empezarán a estudiar las atmósferas de estos planetas con un objetivo claro: encontrar vida extraterrestre.

La ‘enana roja’ Trappist-1

La clave de este descubrimiento es estrella Trappist-1, que cobija este sistema planetario. Los astrónomos apuntan a que es del tipo ‘enana roja’ o ‘enana M’ y tiene un radio equivalente a un 12% del Sol y una temperatura superficial de unos 2.300 grados centígrados, frente a los 5.500 la estrella que da luz a la Tierra. Los expertos aseguran que su luz es demasiado tenue para ser vista con pequeños telescopios.

 

Fuente: NASA.