Con estos 5 sencillos consejos podrás descubrir a los ladrones de WiFi

Con estos 5 sencillos consejos podrás descubrir a los ladrones de WiFi

Esto suele suceder cuando tienes la red abierta sin una contraseña que evite que entren las personas sin permiso a través de celulares o computadoras. También puede suceder si logran adivinar o ‘hackear’ la que tienes, sobre todo si es muy simple.

 

1. Mirar las luces del router

“Si no tienes ningún dispositivo conectado y el router parpadea mucho, preocúpate”, señaló Marcos Gómez, subdirector de operaciones de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) al diario El País.

2. Observar cuando la conexión se pone lenta

Si te das cuenta que tu conexión se vuelve más lenta a determinadas horas del día, y en forma habitual, podría ser un aviso de que un extraño está aprovechándose de tu red de WiFi.

3. Utilizar programas que te ayuden a encontrar a los intrusos

Si es que tus sospechas son muy altas puedes utilizar algún software gratuito. Para Windows existen Wireless Network Watcher y Microsoft Network Monitor y para las computadoras de Applese puede recurrir al programa Mac OS X Hints. La desventaja de estas herramientas es que identifican a los equipos conectados de tu red sólo en el preciso momento en haces la verificación.

4. Comprobar la dirección de IP

Si escribes tu dirección de IP en la barra de dirección del navegador que utilizas, iniciarás sesión en el panel de administración del router.

¿Qué es la dirección IP y cómo conocerla? Es una serie de números separados de tres en tres por puntos que funciona como una “identificación de tu router”. Esta cifra se puede encontrar en el manual del aparato. Si no, la puedes buscar.

Si tienes un equipo Apple, haz clic sobre el icono del wifi. Del menú que se despliegue elige Abrir Centro de redes y recursos compartidos, y después Conexión de área local o Conexión de red inalámbrica. Al pulsar Detalles se abrirá otra ventana. La dirección IP identificada como Puerta de enlace predeterminada IPv4 es la dirección IP de tu router.

Si estás utilizando una computadora con Windows, dirígete al buscador y escribe “ipconfig/all”, después Conexión LAN inalámbrica y por último Dirección física.

 Una vez dentro de la administración de tu router, presta atención si es que hay una sección llamada“dispositivos conectados” o “lista de dispositivos”. En este apartado puedes verificar las direcciones IP que están utilizando la conexión. Si es que es que en ese listado aparece un IP que no es el tuyo entonces significa que algún intruso está utilizando tu red.

5. Revisa tu conexión en tu celular

Fing es una aplicación bastante útil que está disponible tanto para iOS como para Android. Con estaapp puedes realizar un análisis de redes, lo que te ayudará a identificar eventuales intrusos. Lo bueno de este programa es que es bastante fácil de usar.